BMW despacha desde México

Brasil fue el primer país latinoamericano elegido para ensamblar autos BMW ajustados a exigencias de ese país: motores Flex alimentados con etanol.

Revista Motor

10:07 a.m. 27 de junio del 2019
Planta de BMW en San Luis Potosí, México

Planta de BMW en San Luis Potosí, México

El turno ahora es para San Luis Potosí, desde donde despachará los modelos 320i y 330i hacia 40 mercados, incluido el nuestro. El precio final no se alterará, pues el arancel con Europa (de donde provienen hoy) es de solo 4,4 por ciento, y el año entrante será de 0, como sucede con el de México.

La de San Luis Potosí (México) no es una planta cualquiera para BMW. Es, según el miembro del Consejo de Administración de la compañía, el alemán Oliver Zipse, “un pilar importante para la estrategia de producción global de BMW Group”. De ahí que la compañía invirtiera más de 1.000 millones de dólares en su construcción y le esté dedicando 13 millones más a la formación profesional de los 2.500 empleados que aspira contratar para producir 175.000 modelos anuales de la Serie 3 (320i y 330i), dentro de un ‘aula’ teórico-práctica de 6.000 metros cuadrados y de la mano de cinco universidades de la región.

Esta armadora es una prueba más de cómo las compañías automotrices dejaron de esperar a sus clientes sentadas en sus países para buscarlos con propuestas aterrizadas en cada región y ayudadas por proveedores calificados, que en el caso de BMW suman 226 solo en México, lo que significa para la marca 60 por ciento de integración local. El resto (especialmente el tren motor, las suspensiones y el armazón) proviene de países en donde BMW erigió sus principales fábricas, como Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá y China.

De hecho, las partes mexicanas no son nuevas para la matriz alemana. Según revelaron sus directivos durante la ceremonia de apertura, llevan más de 10 años valiéndose de compañías nacionales y extranjeras con asiento en ese país, a las cuales les han comprado alrededor de 2.000 millones de dólares en partes para sus vehículos. Para la compañía, México es el país latinoamericano más avanzado en esta materia.

Planta de BMW en San Luis Potosí, México

.

La armadora en sí misma es otra muestra de la seriedad con que BMW está asumiendo este nuevo reto. No solo es la más moderna que tiene la compañía en todo el mundo, sino la más ecológica. Detalles como los 70.000 metros cuadrados de paneles solares para proveer de energía al ensamble y la logística, los canales pluviales con planta de tratamiento que recolectan agua lluvia para proveer al edificio de agua potable, o el uso de papel solo en el área administrativa son parte de su estrategia, implementada en los años 80, de ayudar a reducir la huella de CO2 en el mundo.

De hecho, el plan de BMW es producir aquí no solo otras variantes de la Serie 3, incluido el M3, sino sus vehículos eléctricos, una idea nada descabellada si se tiene en cuenta que de las 300 hectáreas adquiridas para su construcción tan solo ha ocupado el 30 por ciento.

Manuel Antonio Orduz
Estuvimos en la inauguración de la planta de BMW en San Luis Potosí, México, por una amable invitación de BMW México y Autogermana.

DATO
El área de producción parece más una sala de cirugía que una fábrica, pues cuenta con 500 robots y una línea de ensamble con niveles de ruido casi nulos. El 30 por ciento de quienes laboran allí son mujeres oriundas de la región, exalumnas de alguna de las cuatro generaciones de técnicos especializados que ha graduado la compañía.

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.