Jueves de mecánica: problemas que surgen en carretera

Son 10 problemas que surgieron durante o después de un viaje y tienen que ver con falta de 'fuerza', aires que no enfrían, baterías descargadas y más.

Por Redacción Motor

05:06 p.m. 27 de junio del 2019
El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

Caja ‘perezosa’ en carretera
Mi camioneta tiene transmisión CVT. En la ciudad no tengo queja alguna pero en carretera siento que no avanza como debería, en especial cuando se va en subida.
A pesar de que el motor es 1.6 litros con 118 hp es como si se quedara sin potencia y le cuesta subir, pero ya en plano se comporta mejor.
¿Hay alguna manera de mejorar el desempeño o será una falla en la caja?
Camilo Sánchez

Es claro que el rendimiento de muchos carros y SUV con esas cajas es bastante tangencial y en montaña resultan muy perezosos pues las “relaciones” que algunos traen memorizadas no son las adecuadas y tampoco aprovechan el mejor momento del motor.
Hasta la fecha son muy pocas de verdad, las cajas CVT que hemos manejado que tengan un rendimiento igual a las mecánicas. Son para un uso muy urbano y muchas claramente alérgicas a las cordilleras andinas.

El motor pierde potencia en 'montaña'
Tengo una Hilux 2005 con tracción sencilla. El motor se ahoga cuando se acelera y pierde fuerza, por ejemplo subiendo en carretera. ¿Cuál podrá ser la falla?
Francisco López

Muchas: empiece por medir con una herramienta especializada la presión de la bomba de gasolina, después del regulador, y con el vehículo en el momento de trabajo y falla. Eso también dirá el estado del filtro. Una limpieza y mirada al flujo de los inyectores en el banco y con ultrasonido no sobra para la edad del motor.

CAlor dentro y fuera del carro

CAlor dentro y fuera del carro

Ventilador alborotado
“Tengo un vehículo Zotye. ¿Es normal que cuando apenas ha recorrido unos pocos metros empiece a subir la aguja de la temperatura y arranque el motoventilador, o será que hay problema con algún sensor o trompo?”.
Adalberto López.

R./ Por supuesto, no es normal. Ese ventilador se activa por una señal de cierta temperatura en el motor que se da una vez abre el termostato y se estabiliza el calor, y en condiciones de baja ventilación como el tráfico. Es muy posible que la pera que envía esa señal esté mala y dé la orden a destiempo. Pero si calienta muy rápido, revise el termostato.

Embrague

Embrague

Embrague recalentado
Subiendo de Armenia hacia La Línea, el vehículo de pasajeros en el que viajaba (diésel, para 18 pasajeros) se varó; en palabras del conductor porque el embrague se calentó y no arrancaba. ¿Esta varada es normal? ¿Por qué se produce y cómo se puede evitar? ¿Esto puede ocurrir también en vehículos livianos tipo automóvil?
Ernesto García

Eso es mal manejo o porque estaba gastado y patinó mucho tiempo hasta cuando deja de conectar el motor con la caja. Ninguna varada, en principio es normal, pues si así fuera sería anticipable. Sucede en cualquier vehículo si se dan esas condiciones.

El sol y el calor son nocivos para la estetica del carro

El sol y el calor son nocivos para la estetica del carro

El A/C no enfría en 'tierra caliente'
Mi carro es un Logan. En Bogotá uso el aire acondicionado y este, a mi parecer, enfría bien; pero hace poco que viajé a Girardot, a pesar de que estaba en el nivel más frío, no se sentía fresco el habitáculo. ¿Qué debo hacer revisar en el sistema?
Roberto Delgado

Le sugiero ir a un centro especializado y que revisen la carga del gas y cambien el filtro de polen que limpia el aire que entra al enfriador y se suele tapar rápidamente con el mugrero de nuestras calles.

Aire acondicionado

Trucos para aprovechar el Aire acondicionado

No trabaja bien en clima frío
Tengo una Mazda B2200 modelo 2005. Cuando viajo a clima frío o lloviendo, tiende a cabecear y pierde fuerza considerable, pero cuando llego a clima cálido la camioneta trabaja normalmente. ¿Cuál puede ser el problema?
Jair Pérez

Los motores tienen sensores de la presión atmosférica que corrigen el mapa de chispa y mezcla, que se llaman MAP. Es posible que no mande la señal correcta cuando cambia de altitud. De todas maneras en altura, va a perder 10% de potencia por cada 1.000 metros que suba.

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Se descargó la batería
Tengo problemas con la batería de mi carro. Viaje dejé el carro un par de días quieto y luego lo fui a prender y no tenía electricidad. La batería es nueva y el alternador está funcionando correctamente. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Es verdad que si uno no usa el carro por más de una semana, se debe desconectar uno de los cables de la batería para que esta no se descargue? Si es así, ¿cuál de los dos (positivo o negativo) se desconecta?
Hernando Vélez

Quiere decir que la batería está mala y no sostiene la carga y no hay razón para que en ese tiempo se desocupe y tampoco para tener que desconectarla. Las baterías nuevas pueden no serlo tanto ya que tienen un espacio de tiempo desde cuando la fabricaron hasta que se vende y en ese lapso se pueden deteriorar o venir mal de fábrica. En ambos casos le deben responder por la garantía. Una vez haya verificado que no hay algún elemento que se queda encendido y hay un consumo que poco a poco la descarga.

Camaro ZL1 Convertible

Camaro ZL1 Convertible

El convertible es legal
“Me gustaría saber cuál es el reglamento sobre conducir camperos carpados descapotados por las carreteras de Colombia. ¿Es permitido andar descapotado por las vías o solo en las ciudades o pueblos? Hay mucha incertidumbre sobre esto. Algunos me han dicho que andar descarpado en la autopista es causal de comparendo, otros me dicen que desde que tenga la carpa dentro del vehículo no hay problema, otros, que se puede quitar la carpa y dejarla en la casa y conducir sin problemas. He buscado información por internet, pero no encuentro respuesta. ¿Cuál es la ley que regula este aspecto de los camperos carpados?”.
Andrew Astrauskas.

R./ Si el vehículo tiene carpa es porque esta es removible y en esa condición fue matriculado y autorizado a rodar, como en cualquier auto convertible con o sin este elemento colocado en toda ruta u horario. Obviamente, no hay ley (tampoco cabe, pues sería el Código de Tránsito en ese caso) porque es una actividad libre. No tiene sentido lo que le dicen de llevar la carpa en el baúl, pues esto no suple cualquier arbitrariedad de la autoridad que quiera sancionarlo por andar con el campero descubierto. ¡Gócelo!

Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo

No le gusta viajar
“Tengo un Aveo Family 1,5 con 127.000 km que presenta este problema: cuando lo llevo por carretera (subida), empieza a quedarse sin fuerza y en ocasiones se queda y vuelve a arrancar como si estuviera sin gasolina o se ahogara y el testigo de motor se enciende. Al llegar a plano o ciudad es como si nada hubiese pasado y el testigo se apaga. Me dicen que pueden ser los impulsores o la bomba de gasolina”.
David Enciso.

R./ Es frecuente oír de esas fallas cuando los carros cambian de altura. A veces provienen del sensor de presión atmosférica que debe corregir la chispa y la mezcla de manera permanente a medida que se baja o sube. Puede estar desconectado o dañado. Los impulsadores nada tienen qué ver en este cuento ni creo que la bomba de gasolina influya, pues molestaría en cualquier otra condición y el motor no enciende. Más bien revise con los manómetros adecuados y en marcha en el terreno de la falla las presiones, pues el regulador podría estar malo. De todas formas, buscaría en la electrónica, porque si fuera algo mecánico no se curaría de un momento para otro.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.