Vision M Next: el futuro verde de BMW

La marca destapó este conceptual en su museo BMW Welt y reveló de paso cuáles tecnologías les incorporará a sus vehículos alternativos.

Revista Motor

04:20 p.m. 09 de julio del 2019
La marca mostró sus nuevas tecnologías en términos de rangos de eficiencia, autonomía y electrónica.

La marca mostró sus nuevas tecnologías en términos de rangos de eficiencia, autonomía y electrónica.

Es una aproximación más real del Vision 100 Next presentado en el 2016, en el marco de su primer siglo de existencia.

El BMW Vision M Next es un prototipo que emula la pinta del i8. Y como este, es un híbrido enchufable, pues incorpora un motor de cuatro cilindros y otro eléctrico, capaces ambos de elevarlo en tres segundos hasta los 100 kilómetros por hora y llevarlo hasta los 300 echando mano de 591 caballos de potencia.

Forma parte del programa M Next Vision que, junto a la iniciativa Vision iNext, diseña prototipos que incluyen las experiencias Ease y Boost de BMW. Lo primero se refiere al disfrute total del vehículo mientras este asume el control, es decir, tiene que ver con su autonomía. En este caso, el Vision M Next se transforma en un salón sobre ruedas, en donde los pasajeros pueden interactuar con él a través de comandos de voz de forma intuitiva y muy segura, mientras viajan cómodamente.

La experiencia Boost, por su parte, habla de la conducción activa, que permite el disfrute de su dinámica y su potencia y, junto al concepto Ease, es piedra angular del futuro ‘verde’ de BMW que tendrá en cuenta, además de la deportividad, conceptos ya integrados a la industria automotriz, como conducción autónoma, conectividad total, electrificación, servicios de asistencia y, por supuesto, diseño.

BMW Vision M Next concept

.

Aunque adopta el icónico motor turbo y el sistema de regeneración de energía del i8, el BMW Vision M Next recibió una silueta más estilizada, en forma de cuña, con puertas de apertura vertical y molduras traseras y delanteras en color neón mate que contrastan con un naranja muy vivo y el plateado de la carrocería. Según sus diseñadores, esta paleta resalta sus líneas deportivas y le otorga un aspecto marcadamente futurista.

Adentro también es pionero en el uso de materiales, pues combina tejidos de fibra sintética con titanio y superficies del color de la carrocería para darle un carácter propio y un efecto premium a la cabina. De hecho, el mínimo uso de cuero es intencional, pues se circunscribe a los elementos que conductor y pasajeros deben tocar con sus manos, como el timón o las manijas de las puertas.

BMW Vision M Next concept

.

Otro diferenciador destacado por los diseñadores tiene que ver con una línea ubicada en el área del conductor que corre a lo largo del millaré para indicarle, de acuerdo con su posición, cuál es su horizonte visual ideal.

Más cómodo, imposible

El BMW M Next Vision puede desbloquearse a través de reconocimiento facial y, una vez en la carretera, cuenta con un sofisticado sistema de infoentretenimiento manipulable desde una pantalla cóncava ubicada alrededor del timón, y otro de realidad aumentada que refleja la información propia de la conducción y del vehículo en donde quiera que el piloto tenga fija la mirada, todo esto para no distraerlo de la carretera. La espuma de los asientos (que se muestran como ‘flotando’ dentro de la cabina) se adapta a la forma del cuerpo.

BMW Vision M Next concept

.

El conceptual de dos ruedas

Esta pieza, bautizada Motorrad Vision DC Roadster, también forma parte de la visión futurista de BMW y tiene como principal diferenciador que deja de lado el motor como eje central del diseño (distinto a lo que sucede en las motos de cualquier marca) y se concentra en una batería que, en este caso, ocupa el lugar de la máquina, mientras que el motor eléctrico luce compacto en la zona inferior, conectado directamente al eje del cardán. Fue armada con materiales de alta tecnología, como fibra de carbono y aluminio.

DATO
BMW va adelante dos años en la meta de tener listas las propuestas de 25 vehículos híbridos y eléctricos para el 2025, pues, según revelaron sus directivos, este tipo de piezas están experimentando un incremento en las ventas del 30 por ciento anual. Para el 2023, la marca alemana tendrá esta oferta de autos alternativos, 50 por ciento de la cual será puramente eléctrica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.