Audi Q3, hecha para la ciudad

La segunda generación de esta SUV compacta se ofrecerá con el reconocido motor de 1,4 litros turbo con el cual rueda opcionalmente el modelo actual.

Revista Motor

02:25 p.m. 09 de julio del 2019
Audi Q3

Audi Q3

Con dicha máquina enfatiza en su vocación urbana a pesar de los genes deportivos que integra. La arman en la planta barcelonesa que comparte la marca alemana con sus primos-hermanos de Seat.

Audi sigue reacomodando su portafolio al nuevo ADN inoculado por sus diseñadores: carrocerías marcadamente anguladas y dimensiones mejoradas que enfatizan en cabinas más cómodas y ajustadas a lo demandado por los usuarios actuales en términos de habitabilidad y tecnologías.

Tal cual es la segunda generación de la SUV Q3, un compacto que llegó a los mercados mundiales en el 2011 con la idea de conquistar en lo deportivo, pero que, en virtud de su gran aceptación y de sus evidentes ventajas de tamaño y habilidades técnicas, continúa migrando hacia un uso más familiar.

De ahí que la Q3 elegida por los representantes de la matriz alemana en nuestro país esté armada, exclusivamente, con la máquina turbo 1,4 L adaptada también a los modelos VW Golf y Jetta, y dos escalones de equipamiento reconocidos como Attraction y Ambition, diferenciados entre sí por soluciones puramente estéticas y de confort.

Audi Q3

.

Ambos integran sistema de tracción, no de impulsión quattro, como sucede con las variantes de 2,0 litros (diésel y gasolina) ofrecidas opcionalmente en la actualidad, y transmisión STronic de seis velocidades, encargados de mover una carrocería de 4.485 milímetros de largo (4.388 la del modelo precedente), 2.024 de ancho (vs. 2.019) y 1.585 de altura (1.590 la primera generación) junto al motor de 1.395 cm3 y 150 caballos de potencia.

Afuera, son los rines, los boceles y las molduras de aluminio los que delatan una y otra variante, aunque recrean por igual un vehículo todoterreno gracias a los protectores negros trazados a lo largo de la carrocería y, por supuesto, al corte SUV, con un panorámico trasero muy recostado que permitió diseñar un respetable baúl de 530 litros de capacidad.

Adentro, el aluminio también es un diferenciador, al igual que los asientos forrados en cuero, la iluminación ambiente a color, el espejo antideslumbrante automático y la tapa del maletero de accionamiento eléctrico ‘manos libres’, todo esto exclusivo del modelo Ambition.

Audi Q3

.

La pantalla central de alta definición presente en ambas carrocerías concuerda con el nuevo ‘estilo Audi’, como el centro de mando digital y el timón de tres radios, émulo de los volantes de las encumbradas SUV Q5, Q7 y Q8, y dotado de controles para manipular desde allí la instalación de infoentretenimiento y, en la versión mejor equipada, las levas de cambios.

La SUV Audi Q3 se ubica, precisamente, por debajo de la Q5 mexicana registrada en nuestra edición 674, la cual es ensamblada en ese país para todos los mercados mundiales, incluido el alemán, con máquinas turbo (gasolina o diésel) de 2,0 litros, y de los modelos Q7 y Q8 mencionados arriba, este último equipado con tecnología híbrida de recuperación de energía, bautizada Mild-Hybrid (M-HEV), que permite reponer hasta 12 kW de potencia durante el frenado para alimentar una batería de 48 voltios.

Sin embargo, y a pesar de su acertado tamaño –ideal para atraer usuarios urbanos–, la aparición de la SUV Q2 con motor de 1,0 litro turbocargado, de 143 caballos de potencia, la dejó ‘navegando’ entre lo citadino y lo deportivo, más ahora que se concentró para nuestro mercado con el motor menos pretencioso, aunque no por ello ineficiente: 250 Nm a 1.500 rpm no son cifras de poca monta para una carrocería de 1.470 kilos de peso.

Audi Q3

.

No en vano los diseñadores mejoraron el espacio de la cabina y le otorgaron funcionalidades, como el de ‘banca ’, que permite deslizar la butaca trasera hacia adelante para aumentar en 145 litros la capacidad del maletero sin sacrificar la funcionalidad individual de los asientos (40/20/40), dotado cada uno de espaldar reclinable independiente.

Otros accesorios, como el aire acondicionado de dos zonas, el sistema de encendido con modo Start/Stop, los apoyabrazos con portavasos o los sensores de luz y de lluvia, permiten concluir también que la SUV Q3 busca usuarios exigentes en las soluciones de comodidad, muy propias de modelos pensados para la familia.

Claves de la nueva Q3

- La parrilla hexagonal, el difusor delantero (y trasero) y los rebordes de las entradas de aire inferiores son en aluminio en la versión Ambition y de color negro en la Attraction. El logotipo sí es brillante en ambos modelos.

- Las unidades de luz delanteras copian el estilo de la SUV Q8 y de la nueva Q7 presentada recientemente en Europa, con faros ledes en forma de cuña. Las luminarias traseras son halógenas con luz antiniebla.

- Los rines aprobados para nuestro mercado son diferentes a los de este modelo: de 17 pulgadas y cinco radios dobles la versión Attraction y de 18 pulgadas y cinco radio en ‘V’ la carrocería Ambition.

- Ambos equipamientos diseñados para nuestro mercado incluyen techo de cristal panorámico con apertura adelante y barras longitudinales de color negro (no plata como las de aquí) para adicionar carga, de ser necesario.

- La suspensión es de brazo telescópico McPherson adelante y de cuatro brazos independientes con muelle-amortiguador atrás, y los frenos de disco adelante y atrás con ABS y asistencias de frenado y estabilidad.

Audi Q3

.

Un moderno centro de mando

Además de la pantalla de 8,8 pulgadas para manipular la instalación de sonido MMI Plus con seis altavoces y control por voz, incluye un centro de mando completamente digital con computador a bordo que registra los datos técnicos y de conducción del vehículo. En seguridad, los cinco pasajeros cuentan con seis airbags (además de anclajes Isofix para sillas infantiles) y disponen del Audi Smartphone Interface con Apple CarPlay y Android Auto.

DATOS

La SUV Audi Q3 representó para la marca el 29 por ciento de las ventas durante el 2018, dentro de un segmento en donde conviven modelos de diferentes precios y calidades, incluidos sus competidores naturales: BMW X1, Mercedes-Benz GLA, Mini Cooper Countryman y Volvo XC-40.

El selector de modos de manejo identificado como MMI Display, con opciones de ‘ahorro’, ‘deportividad’, ‘urbano’ y ‘off road’, el control de descenso en pendientes y el asistente de velocidad crucero son las principales ayudas para la conducción de ambas versiones.

124 Millones de pesos cuesta el modelo Attraction y 134 millones la versión Ambition, equipados con idéntico tren motor y soluciones de confort similares, como el acceso sin la intervención de la llave y la cámara de reversa con sensores de parqueo.

Audi Q3

.

Ficha técnica
Motor: 1.395 cm3 turbo
Potencia: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
Torque: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
Caja: 6 marchas STronic
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos
Tracción: delantera

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.