Reaparece la Blazer de Chevrolet: ¡irreconocible!

Catorce años después de su desaparición, vuelve la que rodó durante más de una década como la SUV de Chevrolet más apetecida de nuestro mercado.

Revista Motor

04:39 p.m. 25 de junio del 2019
Chevrolet Blazer

Chevrolet Blazer

Lo hace con una profunda cirugía estética a través de la cual busca recuperar su puesto en el atestado mundo de las camionetas. Diseño y equipamiento son sus mayores fortalezas.

Lo único que delata a la nueva Blazer es el nombre repujado sobre los paneles de las puertas. Ni siquiera el corbatín, pintado aquí de negro y no del color dorado patentado por la marca, o la parrilla, masiva y sin rastros de cromado, permite adivinar que se trata de la reencarnación de un viejo conocido.

Además de la nueva línea adoptada por los diseñadores de la casa matriz, es el equipamiento RS elegido por sus importadores –el único que rodará en nuestro país– el que obliga a mirar dos veces, pues se vale del color negro a lo largo, ancho y alto de la carrocería y de detalles en color rojo de puertas para adentro. Ni comparación con la Blazer que apareció en 1982 luciendo los logotipos de Chevrolet y GMC en una carrocería de dos puertas adaptada de la pick-up S-10 y remozada ocho años después en otra de cuatro.

Chevrolet Blazer

.

Naturalmente, el tren motor también evolucionó. Durante sus primeros años de vida, una masiva Chevrolet Blazer (o GMC Jimmy) se ofrecía en las vitrinas norteamericanas con una máquina Isuzu de 1,9 litros y 82 caballos de potencia, otra de 2,0 litros y 83 caballos y un tercer motor de 2,8 y 110 unidades, además –entre varios otros– del 2,5 L que incorporó a partir de 1988, y del V8, de 4,3 litros, instalado a partir de 1990.

La segunda generación llegó en 1995 y caminó con éxito en nuestro país alentada por este último motor, aunque experimentó una serie de cambios estéticos y de equipamiento durante sus años de vigencia hasta cuando, en el 2005, desapareció definitivamente para darle paso a la SUV TrailBlazer, más grande y agresiva que su antecesora y comercializada aun con un motor turbodiésel de 2,8 litros, de 197 unidades, impulsión en las cuatro ruedas y un interior con acabados de lujo.

Chevrolet Blazer

.

Hoy, la Blazer RS (ese es su nombre completo) luce un motor V6 de 3,6 litros y 308 caballos de potencia (en Estados Unidos rueda también como Blazer, a secas, con uno de 2,5 litros), acompañado por una transmisión automática de nueve velocidades con opción manual y sistema de impulsión total con selector de cinco modos de tracción identificados como 4x2 (ciudad), 4x4 (baja adherencia), Off Road (control de tracción para terrenos difíciles), Sport (máximo desempeño de torque) y Remolque (bajo).

Es armada en México con ayudas para la conducción y soluciones de confort de última generación, entre las cuales se destacan las alertas de colisión que dejan de lado los molestos pitos y optan por una vibración en el puesto del conductor para advertir sobre la presencia de obstáculos durante las maniobras de parqueo, los puntos ciegos, cambios inesperados de carril y detenciones repentinas del vehículo que circula delante.

Chevrolet Blazer

.

Esto último va acompañado del frenado automático delantero, el cual se acciona cuando la camioneta ‘siente’ una colisión inminente. De ello fuimos testigos mientras manipulábamos la pantalla central de ocho pulgadas con instalación MyLink de Chevrolet y no nos percatamos de la detención abrupta del tráfico. Nuestro vehículo frenó con decisión y evitó el golpe.

A este respecto hay que decir, muy entre paréntesis, que la mejor manera de conocer los innumerables sistemas de ayuda para la conducción integrados hoy en la mayoría de los modelos de alto performance no es solo ‘cacharreando’ botones y pantallas, sino por medio de una inducción pormenorizada de los expertos de las marcas. Es tanto lo que ofrecen las nuevas tecnologías y tan complejo de entender para qué sirve cada ícono, que muchos usuarios cambian de carro sin enterarse jamás a lo que podían acceder en materia de confort y seguridad.

Chevrolet Blazer

.

La instalación de audio con ocho parlantes Bose es destacable, como el acceso a los dispositivos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay con accionamiento remoto desde el timón o a través de comandos de voz, la cámara con visión 360 grados y el control de crucero adaptativo que permite seguir en carretera –a distancia prudente, de forma semiautónoma y ajustable desde el puesto de mando– al vehículo que circula adelante.

El espejo interior también sorprende, pues incluye función de cámara con zoom ajustable, toda una novedad que implica reacomodar el cerebro para acostumbrarse a mirar hacia atrás en modo ‘televisión’ o, de lo contrario, apagar ese dispositivo y hacerlo a través de la luna convencional con efecto electrocrómico antiencandilamientos.

Chevrolet Blazer

.

Las ventilas de la climatización, con aros giratorios pintados en rojo (para subir o bajar la temperatura en cada costado de la zona delantera) son copiadas de las del Camaro, y accesorios como los asientos de cuero negro, el millaré y las puertas incluyen costuras a la vista en color rojo con las que se busca transmitir esa sensación de deportividad concebida para esta versión en particular.

En contraste, la cabina incluye un sinnúmero de espacios para guardar objetos (algo propio de las SUV), incluso uno en la puerta del conductor destinado al paraguas. Así mismo, apoyabrazos delantero y trasero con portavasos o la guantera frente al copiloto, que se acciona a través de un botón programable para que solo el dueño del vehículo pueda acceder a su contenido. Este último mecanismo, sin embargo, obliga a advertirle al copiloto que la caja se abrirá, pues lo hace bruscamente hacia abajo y golpea indefectiblemente sus rodillas.

Chevrolet Blazer

.

El comportamiento de la Blazer RS es igualmente proporcional a su pinta deportiva, especialmente cuando se ubica la palanca de cambios en el ajuste ‘L’ para recurrir al modo manual de conducción a través un pequeño botón (+/-) ubicado en la perilla. Pero con la caja en automático se logra todavía un arranque aceptable y acorde a la eficiencia de 365 Nm a 5.000 rpm registrada en la ficha técnica hasta alcanzar una velocidad crucero en silencio y con un paso de cambios casi imperceptible.

Su eficiencia en el consumo alcanzó los 28 kilómetros de recorrido por cada galón de gasolina de acuerdo con lo revelado por el propio computador del vehículo, un promedio de esperarse si se tiene en cuenta el tamaño del motor, aunque no el peso de la estructura, que permite repartir la carga holgadamente: 6,3 kilos para cada caballo.

Chevrolet Blazer

.

La idea de los representantes de Chevrolet es poner a rodar la RS al lado de la TrailBlazer mencionada arriba, que por sus soluciones mecánicas está pensada para enfrentar geografías agrestes y no para ver y ser vistos en la carretera y en la ciudad como este modelo, cuya pinta, moderna y muy deportiva, contrasta también con la citadina Tracker, las familiares Equinox y Traverse y la ejecutiva Tahoe, y sella una oferta de camionetas muy variada e interesante de la marca norteamericana.

Claves de la nueva Blazer

- El frente de la Blazer RS emula la nariz del Camaro, con DRL diurnas que bordean el capó, unidades HID ubicadas bajo el parachoques (con sistema Intellibeam que baja la intensidad de la luz para no encandilar) y una prominente parrilla tipo panal.

- Los rines de 20 pulgadas, de color negro y diseño sugestivo, ‘juegan’ muy bien con el perfil de corte deportivo otorgado a la carrocería. Los espejos con luces de cruce y alertas visuales de punto ciego fueron ubicados sobre los hombros laterales.

- La carrocería de 4.862 milímetros de largo, 1.947 de ancho y 1.703 de alto, con una distancia entre ejes de 2.863 milímetros, otorga una cabina amplia y cómoda, especialmente atrás, pues fue armada con un piso casi plano para los tres pasajeros de esa zona.

- La caída trasera del armazón contribuye con el aire deportivo que le inculcaron a todo el vehículo, incluidas las luces ledes posteriores que simulan dos flechas. La tapicería interna, también negra, cubre el techo panorámico con apertura en la zona delantera.

- El baúl de 864 litros de capacidad esconde la llanta de repuesto bajo el piso ubicado al nivel de la zona baja de la puerta de la bodega, la cual se puede abrir completamente o ‘a medias’, a través de sistema manos libres o pulsando un botón en la cabina.

Chevrolet Blazer

.

Interior amañador

Los acabados de tablero, puertas y asientos le otorgan un aire de exclusividad al interior, que contrasta con las molduras deportivas y los tapizados de color negro y rojo. El centro de mando es análogo e incluye una pequeña pantalla que refleja los ajustes del vehículo y la información relevante para la conducción. El ingreso y el encendido del motor no requieren la intervención de la llave.

DATOS

140 Millones de pesos es el precio de introducción de la SUV Chevrolet Blazer RS, la única versión que se comercializará en nuestro país a partir de este mes.

En seguridad, registra primordialmente siete airbags, controles de tracción y estabilidad, detección de peatones, asistente de arranque en pendientes, frenado de emergencia, anclajes Isofix para sillas infantiles y alertas de colisión y de cambio de carril.

Comparativo del segmento

- Chevrolet Blazer RS / 140 millones
MOTOR: 3,6 litros POTENCIA: 308 caballos a 6.600 rpm TORQUE: 365 Nm a 5.000 rpm CAJA: 9 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, alerta de tráfico cruzado, controles de tracción y estabilidad, detección de peatones, asistente de arranque en pendientes, frenado de emergencia, anclajes Isofix para sillas infantiles, alertas de colisión y de cambio de carril CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Blazer RS

.

- Honda CR-V EXL / 136,5 millones
MOTOR: 1.498 cm3 turbo POTENCIA: 190 caballos a 5.600 rpm TORQUE: 240 Nm a 2.000-5.000 rpm CAJA: CVT IMPULSIÓN: 4x4 Real Time SEGURIDAD: 6 airbags, control de tracción, asistente de frenado, cámara trasera, anclajes Latch para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, Head Up Display, sensores de reversa, control climático bizona CARROCERÍA: SUV

Honda CR-V EXL

.

- Ford Edge ST / 155 millones
MOTOR: 2.694 cm3 Ecoboost POTENCIA: 335 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 515 Nm a 3.250 rpm CAJA: 8 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, controles de tracción y estabilidad, detección de peatones, alerta de tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes, frenado de emergencia, anclajes Latch para sillas infantiles, control antivuelco, alertas de colisión y de cambio de carril CARROCERÍA: SUV

Ford Edge ST

.

- Jeep Cherokee Longitude / 130 millones
MOTOR: 3.239 cm3 POTENCIA: 271 caballos a 6.500 rpm TORQUE: 324 Nm a 4.400 rpm CAJA: 9 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, frenos ABS con asistente y distribución de frenado, control electrónico de estabilidad, anclaje Latch para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa con sensores de aproximación, control de tracción CARROCERÍA: SUV

Jeep Cherokee Longitude

.

- Toyota RAV4 Limited / 140 millones
MOTOR: 2.487 cm3 POTENCIA: 204 caballos a 6.600 rpm TORQUE: 243 Nm a 4.000-5.000 rpm CAJA: 8 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, frenos ABS con asistencia y distribución de frenado, anclajes Isofix para sillas infantiles, espejo electrocrómico, cámara de reversa con sensores, control de tracción, asistente de arranque en pendientes CARROCERÍA: SUV

Toyota RAV4 Limited

.

- Mazda CX-5 Grand Touring Signature / 139 millones
MOTOR: 2,5 litros con turbo de presión dinámica POTENCIA: 228 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 420 Nm a 2.000 rpm CAJA: 6 velocidades Activematic IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 6 airbags, monitor 360 grados, función Auto Hold, control de estabilidad, asistentes de frenado y permanencia en el carril, alerta de punto ciego, anclaje para sillas infantiles, sensor automático de luces, alerta de tráfico cruzado CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-5 Grand Touring Signature

.

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.