Volkswagen se apunta a las SUV con la T-Cross

El segmento de las camionetas urbanas tiene un nuevo jugador: el VW T-Cross, armado sobre la plataforma universal MQB de la casa alemana.

Revista Motor

10:29 a.m. 26 de junio del 2019
Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Viene con cuatro niveles de equipamiento y el mismo tren motor del sedán Virtus, del cual copia origen, diseño, acabados y vocación.

El VW T-Cross vio la luz hace un año en Alemania (allí es fabricado para los mercados europeos) y anunciada en nuestra edición 704 (aún en su versión camuflada y en estado de prototipo), y, a partir del 2019, en la planta de Sao José dos Pinhais (Brasil), encargada de surtir la región latinoamericana con una variante aterrizada en las necesidades y los bolsillos de los usuarios de este lado del mundo. De hecho, y aun tratándose de la misma propuesta urbana, fue concebido para nosotros con una carrocería 88 milímetros más larga que la de la versión europea, una diferencia mínima en apariencia, pero que, en términos prácticos, le otorga una cabina lo suficientemente cómoda –con baúl de 420 litros de capacidad– para un clan de cinco. Esa plataforma es la misma sobre la cual arman, entre otros, el Audi A3, Seat León, Skoda Octavia y Volkswagen Golf.

Una decisión similar tomaron los representantes de VW en América Latina cuando optaron por la renovada SUV mediana Tiguan, la cual rueda en Europa con una cabina apta para cinco personas y otra para siete, esta última la elegida por ellos para las diferentes plazas regionales con la intención de seducir con una propuesta claramente familiar.

En la SUV urbana T-Cross, en particular, los lujos no son su fuerte. De ahí que el plástico pulule en todo el habitáculo y se haga especialmente evidente en el tablero y los marcos de las puertas, armados con una variante rústica de este material, además de los asientos, que son de ajuste manual y forrados en tela en todas las versiones, o el aire acondicionado Climatronic presente solo en los modelos superiores (manual en los de entrada).

En contraste, se ve con una carrocería muy atractiva, de trazos conservadores como las de todo el Grupo VW, y dos diseños de rines de acuerdo con cada versión: uno para los equipamientos Trendline M/T (mecánico) y A/T (automático) y otro (bitono) para las carrocerías Comfortline y Comfortline Plus, ambas automáticas.
También se optó por un equipamiento de seguridad común: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix para sillas infantiles, los frenos ABS con distribución de frenado exigidos por las autoridades locales (de disco adelante y tambor atrás), cámara de reversa, asistente de parqueo (Comfort Plus), control crucero y volante ajustable en altura y profundidad.

Volkswagen T-Cross

.

Los cuatro ruedan con sistema de tracción frontal y equipan el mismo motor de 1,6 litros de desplazamiento, armado en un bloque de cuatro cilindros y cámaras con 16 válvulas junto a las transmisiones nombradas atrás: automática con opción manual de seis velocidades y mecánica, también de seis, exclusiva de la versión de entrada.

La ficha técnica promete una potencia de 110 caballos y un torque de 155 Nm a 4.000 rpm, cifras que revelan un comportamiento aletargado (como el de la mayoría de los jugadores de este segmento) del cual fuimos testigos a bordo de la versión Comfortline Plus, especialmente cuando se aprieta el acelerador con decisión mientras se circula a baja velocidad y a pesar de las levas para los cambios manuales ubicadas a lado y lado del timón (ausentes en la versión Trendline M/T), que ayudaron a despertarlo ligeramente.

El computador a bordo nos reveló un consumo promedio de 38 kilómetros por galón durante los tres días que estuvo en nuestro poder, a la altura de Bogotá, y con un buen grado de exigencia, un cociente que debe mejorar con un uso más racional y rodando en zonas bajas.

Volkswagen T-Cross

.

Claves de la nueva T-Cross

- Los faros delanteros incluyen luz de giro y son ledes en la versión Comfort Plus (halógenos en las demás carrocerías). Todos incluyen iluminación diurna DRL y bombillos antiniebla.

- Los cuatro modelos ostentan parachoques del color de la carrocería y una moldura plástica pintada de negro que recorre el armazón y los protege de piedras y elementos del camino.

- Salvo los de la versión Trendline M/T, los espejos son abatibles eléctricamente, con función Tilt Down en el del pasajero, que lo mueve hacia abajo cuando se engrana la reversa.

- La iluminación trasera es de tecnología led e incluye una franja reflectiva a lo largo del portón (accionable remotamente desde la llave) que le otorga una estética deportiva.

- La carrocería de 4.057 milímetros de largo, 1.751 de ancho y 1.468 de alto, con una distancia entre ejes de 2.565, viaja soportada en rines de 16 pulgadas.

Volkswagen T-Cross

.

Buenas ayudas

El conductor cuenta con un centro de mando análogo, timón multifuncional forrado en cuero (salvo en el modelo Trendline M/T) y una pantalla central intuitiva de ocho pulgadas (de 6,5” las dos versiones básicas), con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link e instalación de sonido con subwoofer en el modelo Comfortline Plus. El ingreso y el encendido del motor sin la llave son exclusivos de las dos propuestas mayores, como el control de mando por voz y el limitador de velocidad, este último presente también en la versión Trendline A/T.

DATOS

Volkswagen invirtió alrededor de 513 millones de dólares en la adecuación de la línea de producción para el T-Cross, que obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad Latin Ncap para adultos y niños.

67 Millones de pesos cuesta la versión Trendline mecánica y 73 millones la variante automática. Los modelos Comfortline y Comfortline Plus llegan en 81 millones y 84 millones de pesos, respectivamente.

Las versiones Trendline A/T, Comfort y Comfort Plus equipan techo panorámico con apertura en la zona delantera, pero las barras longitudinales sí son comunes en todos los modelos.

Volkswagen T-Cross

.

Ficha técnica
Motor: 1.598 cm3
Potencia: 110 caballos a 5.800 rpm
Torque: 155 Nm a 4.000 rpm
Caja: 6 marchas manual o automática
Tracción: 4x2
Relación peso/potencia: 11,5 kilos/caballo

Comparativo del segmento

- Hyundai Creta Premium MT / 73 millones
MOTOR: 1.591 cm3 POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm CAJA: 6 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con asistencia y distribución de frenado, control de estabilidad, anclaje Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa, luces de circulación diurna CARROCERÍA: SUV.

Hyundai Creta Premium MT / 73 millones

.

- Chevrolet Tracker LS / 68 millones
MOTOR: 1.766 cm3 POTENCIA: 138 caballos a 6.200 rpm TORQUE: 178 Nm a 3.800 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix/Latch para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y estabilidad, sensor de reversa, frenos ABS con distribución de frenado CARROCERÍA: SUV.

- Chevrolet Tracker LS

.

- Honda WR-V LX / 60 millones
MOTOR: 1.496 cm3 POTENCIA: 118 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 145 Nm a 4.600 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, faros de iluminación diurna, anclaje Latch para sillas infantiles, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos CARROCERÍA: SUV.

- Honda WR-V LX

.

- Jeep Renegade Sport / 70 millones
MOTOR: 1.747 cm3 POTENCIA: 128 caballos TORQUE: 182 Nm a 3.750 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclaje Latch para sillas infantiles CARROCERÍA: SUV

- Jeep Renegade Sport

.

- Nissan Kicks Advance MT / 71 millones
MOTOR: 1,6 litros POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado, sensores de reversa CARROCERÍA: SUV

- Nissan Kicks Advance MT

.

- Renault Duster Smart / 60 millones
MOTOR: 1.598 cm3 POTENCIA: 105 caballos a 5.750 rpm TORQUE: 148 Nm a 3.750 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado, cámara con sensores de reversa, faros delanteros antiniebla CARROCERÍA: SUV.

- Renault Duster Smart

.

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para Pazzfestival las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de Pazzfestival Casa Editorial.